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Mis deberes y derechos como Aprendiz Sena


El Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA, es un establecimiento público del orden nacional con personería jurídica, patrimonio propio e independiente y autonomía administrativa.
Adscrito al Ministerio del Trabajo de Colombia.



Caso. 1
Federico es aprendiz de un programa de formación de nivel técnico en el SENA en modalidad virtual y a distancia. Hace cuatro meses inició su proceso de formación y su instructor le ha solicitado que visite una empresa para observar el espacio donde   permanece la maquinaria y para que analice el mantenimiento que se le hace a la misma.

Federico llega a la empresa a efectuar la visita planeada, pero el jefe de mantenimiento le solicita que presente el carné personal que lo acredita como aprendiz SENA.
Federico manifiesta que nunca ha tenido carné y que en dos oportunidades se lo ha solicitado a la líder de bienestar, ella le ha explicado que los carnés son para los aprendices de la modalidad presencial.

Análisis del caso
De acuerdo con el Reglamento de Aprendices en lo que respecta a los derechos, proporcioneuna respuesta argumentada a los siguientes cuestionamientos:
1. ¿Qué respuesta la daría usted a Federico y en qué capítulo del Reglamento se basaría?
2. En relación con la líder de bienestar, ¿qué opina acerca de la respuesta que le dio la
Funcionaria al aprendiz? ¿Fue acertada o equivocada? Expliqué por qué.
Analice el caso descrito y proponga una solución.

ARTÍCULO 3. Se considera aprendiz SENA a toda persona matriculada en los programas de formación profesional de la entidad, en cualquier tipo de formación: Titulada o Complementaria,  desde las diferentes modalidades Presencial, Virtual o Combinada, por consiguiente debe ser consciente y vivenciar que derechos y deberes son correlativos e inseparables en su proceso formativo.

El articulo 7 apendice 4 cita: Recibir en el momento de legalizar su matricula, el carne que lo acredite como aprendiz.

Es claro el reglamento Federico tiene el derecho a su carnet desde el primer momento en que se inscribió independiente de su modalidad  articulo 7, apéndice 4 y la información que le dio la  líder de bienestar  es equivocada ya que el Articulo 3 considera a todo estudiante matriculado en los programas de formación profesional titulada o complementaria,  aprendiz y tiene derecho su carnet.



Caso 2
Nicolás es un aprendiz del programa de Tecnología en Multimedia, desde el inicio de su formación hace tres meses y medio, ha sido muy dedicado y cuidadoso en realizar las actividades de formación que le han planteado sus tutores en la guías de aprendizaje. Nicolás desea recibir la retroalimentación correspondiente de los trabajos presentados para conocer cómo le ha ido a lo largo de su proceso.

Sin embargo, cuando le solicita a su tutor dicha retroalimentación, este le responde: “Usted debe saber cómo va, para eso hizo las actividades”. Nicolás está muy preocupado porque teme encontrar algunas sorpresas, además su tutor le ha comentado que solo estará en el SENA por dos meses más, porque debe irse para otra región a encontrarse con su familia.

Nicolás decide de manera respetuosa solicitar por escritolos juicios de evaluación de sus evidencias y quiere hacerlocumpliendo con la normatividad del SENA.

Análisis del caso

De acuerdo con la intención de Nicolás de hacer una solicitud oficial para recibir los juicios deevaluación de las evidencias presentadas:
1. ¿En qué capítulo, artículo e ítems del Reglamento de Aprendices, se debe amparar
Nicolás para hacer dicha solicitud de manera respetuosa y formal
?Analice el caso descrito y proponga una solución. Publique el resultado del análisis y las respuestasa los interrogantes planteados en el blog que ha creado.Notifique a su instructor oportunamente para que evalúe la evidencia presentada.

En el articulo 7 apéndice 8,  Nicolás se puede amparar:” Ser escuchado y atendido en sus peticiones respetuosas, por parte de los directivos, Instructores y personal administrativo, ante las dificultades que se puedan presentar en su proceso de formación.”

Nicolas debe presentar una petición al personal administrativo para que revisen su caso para darle solución  a sus necesidades  que no fueron atendidas.

Caso 3

El instructor le ha manifestado a tres aprendices del programa de formación Tecnología en Contabilidad y Finanzas que deben traer la cédula de ciudadanía, porque cuando ingresaron a la institución, lo hicieron con tarjeta de identidad y ya hace un año cumplieron la mayoría de edad, lo que significa que este documento ya no es válido.

Adicionalmente, a pesar de que tienen un plan de mejoramiento, no han cumplido con este y uno de ellos no quiere participar en salidas técnicas.

Además el Tutor encontró que personas ajenas al curso están ingresando a la plataforma virtual con el usuario y la contraseña de uno de ellos. El instructor le solicita al representante de los aprendices que les ayude a identificar en qué parte del reglamento se está fallando.

Análisis del caso

De acuerdo con el Reglamento de Aprendices en lo que respecta a los deberes, proporcione una respuesta argumentada a los siguientes cuestionamientos:
1. ¿En qué capitulo y en qué artículos se debe apoyar el representante para que los aprendices identifiquen sus faltas?
2. ¿Qué dice dicho reglamento frente a la responsabilidad de los datos básicos actualizados?
3. ¿Están obligados lo aprendices a participar en la visita técnica?



R/ 1- En el Capitulo  III   DEBERES DEL APRENDIZ SENA  articulo 9

R/ 2- Frente a la responsabilidad de los datos básicos actualizados en el artículo 9, apéndice 3 dice: “Verificar en el sistema que sus datos básicos, se encuentren totalmente diligenciados y/o actualizarlos de acuerdo con el trámite administrativo correspondiente. “
R/ 3- en los apéndices 4 y 9 del Artículo 9 se manifiesta claramente que si  Están obligados lo aprendices a participar en la visita técnica:
4. Participar en las actividades complementarias o de profundización, relacionadas con el programa de formación, con el fin de gestionar su proceso de aprendizaje.
9. Asumir con responsabilidad su participación en las actividades programadas como salidas, pasantías técnicas, intercambios de aprendices a nivel nacional e internacional, así como en las demás de carácter lúdico - pedagógico.


Caso 4
El comité de evaluación y seguimiento está reunido para analizarunas situaciones que se han presentado con algunosaprendices. Al finalizar la reunión, uno de los miembros del equipo les manifiesta a los aprendices que formalmente el subdirector del centro les enviará un comunicado con la información pertinente, pero como conclusión, les puede adelantar que se aplicarán a tres aprendices las medidas formativas correspondientes.
Las medidas serán: dos por faltas académicas, y una por falta disciplinaria.

Adicionalmente, se va a brindar estímulos a dos aprendices por su buen desempeño. Uno de los aprendices plantea que no recuerda en qué consiste las faltas académicas
y disciplinarias.

Análisis del caso

De acuerdo con el Reglamento de Aprendices, explique a los compañeros lo siguiente:
1.      ¿Cuáles son las medidas formativas y en qué consisten?

R/. En el Articulo 28 se mencionan estas MEDIDAS FORMATIVAS que se conocen como SANCIONES y consisten en medidas adoptadas por el SENA ante una falta disciplinaria o academica y son proporcionales a la gravedad de la falta.

2.      ¿Cuáles son las sanciones que pueden imponerse a los aprendices por faltas académicas o disciplinarias?

R/ las sanciones son:
a. Llamado de atención escrito: Es una sanción que se le dá al aprendiz por medio escrito la cual es enviada por el Coordinador Académico o de Formación del Centro al Aprendiz,  esta sanción es por faltas académicas o disciplinarias y  va con copia a la hoja de vida. e implica compromiso escrito por parte del aprendiz en el proceso de formación.

b. Condicionamiento de la matrícula: Acto académico sancionatorio que se impone al Aprendiz que incurra en una falta académica o disciplinaria, previo agotamiento del procedimiento establecido en este Reglamento. El condicionamiento de matrícula cesa.

3.      Mencione por lo menos dos estímulos o incentivos que el SENA ha adoptado para beneficio de los aprendices y qué casos se otorgan

R/. Estos estímulos están mencionados en el ARTÍCULO 8°. Y entre ellos están:
a. Recibir mención de honor por su proceso investigativo o innovador, durante su proceso de aprendizaje.
b. Ser postulado para realizar pasantía o intercambio nacional o internacional.


Y se otorgan por la representación y participación destacada  en eventos de aprendizaje, tecnológicos, culturales, sociales y deportivos a nombre del SENA