El Servicio Nacional de
Aprendizaje, SENA, es un establecimiento público del orden nacional con
personería jurídica, patrimonio propio e independiente y autonomía
administrativa.
Adscrito al Ministerio del Trabajo de Colombia.
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Caso. 1
Federico es aprendiz de un programa de formación de nivel técnico en el
SENA en modalidad virtual y a distancia. Hace cuatro meses inició su proceso de
formación y su instructor le ha solicitado que visite una empresa para observar
el espacio donde permanece la
maquinaria y para que analice el mantenimiento que se le hace a la misma.
Federico llega a la empresa a efectuar la visita planeada, pero el jefe
de mantenimiento le solicita que presente el carné personal que lo acredita
como aprendiz SENA.
Federico manifiesta que nunca ha tenido carné y que en dos oportunidades
se lo ha solicitado a la líder de bienestar, ella le ha explicado que los
carnés son para los aprendices de la modalidad presencial.
Análisis del caso
De acuerdo con el Reglamento de Aprendices en lo que respecta a los
derechos, proporcioneuna respuesta argumentada a los siguientes
cuestionamientos:
1. ¿Qué respuesta la daría usted a Federico y en qué capítulo del Reglamento
se basaría?
2. En relación con la líder de bienestar, ¿qué opina acerca de la
respuesta que le dio la
Funcionaria al aprendiz? ¿Fue acertada o equivocada? Expliqué por qué.
Analice el caso descrito y proponga una solución.
ARTÍCULO 3. Se considera
aprendiz SENA a toda persona matriculada en los programas de formación
profesional de la entidad, en cualquier tipo de formación: Titulada o
Complementaria, desde las diferentes modalidades Presencial, Virtual o
Combinada, por consiguiente debe ser consciente y vivenciar que derechos y
deberes son correlativos e inseparables en su proceso formativo.
El articulo 7 apendice 4 cita: Recibir en el momento de legalizar su matricula, el carne que lo acredite como aprendiz.
El articulo 7 apendice 4 cita: Recibir en el momento de legalizar su matricula, el carne que lo acredite como aprendiz.
Es claro el reglamento Federico tiene el derecho a su
carnet desde el primer momento en que se inscribió independiente de su modalidad articulo 7, apéndice 4 y la información que
le dio la líder de bienestar es equivocada ya que el Articulo 3 considera
a todo estudiante matriculado en los programas de formación profesional
titulada o complementaria, aprendiz y
tiene derecho su carnet.
Caso 2
Nicolás es un aprendiz del programa de Tecnología
en Multimedia, desde el inicio de su formación hace tres meses y medio, ha sido
muy dedicado y cuidadoso en realizar las actividades de formación que le han
planteado sus tutores en la guías de aprendizaje. Nicolás desea recibir la
retroalimentación correspondiente de los trabajos presentados para conocer cómo
le ha ido a lo largo de su proceso.
Sin embargo, cuando le solicita a su tutor dicha
retroalimentación, este le responde: “Usted debe saber cómo va, para eso hizo
las actividades”. Nicolás está muy preocupado porque teme encontrar algunas
sorpresas, además su tutor le ha comentado que solo estará en el SENA por dos meses más, porque debe
irse para otra región a encontrarse con su familia.
Nicolás decide de manera respetuosa solicitar por
escritolos juicios de evaluación de sus evidencias y quiere hacerlocumpliendo
con la normatividad del SENA.
Análisis del caso
De acuerdo con la intención de Nicolás de hacer una
solicitud oficial para recibir los juicios deevaluación de las evidencias
presentadas:
1. ¿En qué capítulo, artículo e ítems del
Reglamento de Aprendices, se debe amparar
Nicolás para hacer dicha solicitud de manera
respetuosa y formal
?Analice el caso descrito y proponga una solución.
Publique el resultado del análisis y las respuestasa los interrogantes
planteados en el blog que ha creado.Notifique a su instructor oportunamente
para que evalúe la evidencia presentada.
En
el articulo 7 apéndice 8, Nicolás se
puede amparar:” Ser escuchado y atendido en sus peticiones respetuosas, por
parte de los directivos, Instructores y personal administrativo, ante las
dificultades que se puedan presentar en su proceso de formación.”
Nicolas
debe presentar una petición al personal administrativo para que revisen su caso
para darle solución a sus necesidades que no fueron atendidas.
Caso 3
El instructor le ha manifestado a tres aprendices
del programa de formación Tecnología en Contabilidad y Finanzas que deben traer
la cédula de ciudadanía, porque cuando ingresaron a la institución, lo hicieron
con tarjeta de identidad y ya hace un año cumplieron la mayoría de edad, lo que
significa que este documento ya no es válido.
Adicionalmente, a pesar de que tienen un plan de
mejoramiento, no han cumplido con este y uno de ellos no quiere participar en
salidas técnicas.
Además el Tutor encontró que personas ajenas al
curso están ingresando a la plataforma virtual con el usuario y la contraseña
de uno de ellos. El instructor le solicita al representante de los aprendices
que les ayude a identificar en qué parte del reglamento se está fallando.
Análisis del caso
De acuerdo con el Reglamento de Aprendices en lo
que respecta a los deberes, proporcione una respuesta argumentada a los
siguientes cuestionamientos:
1. ¿En qué capitulo y en qué artículos se debe
apoyar el representante para que los aprendices identifiquen sus faltas?
2. ¿Qué dice dicho reglamento frente a la
responsabilidad de los datos básicos actualizados?
3. ¿Están obligados lo aprendices a participar en
la visita técnica?
R/ 1- En el Capitulo III DEBERES DEL APRENDIZ SENA articulo 9
R/ 2- Frente a la
responsabilidad de los datos básicos actualizados en el artículo 9, apéndice 3
dice: “Verificar en el sistema que sus datos básicos, se encuentren totalmente
diligenciados y/o actualizarlos de acuerdo con el trámite administrativo
correspondiente. “
R/ 3- en los apéndices 4 y 9 del
Artículo 9 se manifiesta claramente que si
Están obligados lo aprendices a participar en la visita técnica:
4. Participar en las actividades complementarias
o de profundización, relacionadas con el programa de formación, con el fin
de gestionar su proceso de aprendizaje.
9. Asumir con responsabilidad su participación
en las actividades programadas como salidas, pasantías técnicas,
intercambios de aprendices a nivel nacional e internacional, así como en
las demás de carácter lúdico - pedagógico.
Caso 4
El comité de evaluación y seguimiento está reunido
para analizarunas situaciones que se han presentado con algunosaprendices. Al
finalizar la reunión, uno de los miembros del equipo les manifiesta a los
aprendices que formalmente el subdirector del centro les enviará un comunicado
con la información pertinente, pero como conclusión, les puede adelantar que se
aplicarán a tres aprendices las medidas formativas correspondientes.
Las medidas serán: dos por faltas académicas, y una
por falta disciplinaria.
Adicionalmente, se va a brindar estímulos a dos
aprendices por su buen desempeño. Uno de los aprendices plantea que no recuerda
en qué consiste las faltas académicas
y disciplinarias.
Análisis del caso
De acuerdo con el Reglamento de Aprendices,
explique a los compañeros lo siguiente:
1.
¿Cuáles son las medidas formativas y
en qué consisten?
R/.
En el Articulo 28 se mencionan estas MEDIDAS FORMATIVAS que se conocen como
SANCIONES y consisten en medidas adoptadas por el SENA ante una falta disciplinaria
o academica y son proporcionales a la
gravedad de la falta.
2.
¿Cuáles son las sanciones que pueden imponerse a los aprendices por
faltas académicas o disciplinarias?
R/
las sanciones son:
a. Llamado de atención escrito: Es una sanción que
se le dá al aprendiz por medio escrito la cual es enviada por
el Coordinador Académico o de Formación del Centro al Aprendiz, esta
sanción es por faltas académicas o disciplinarias y va con copia a la
hoja de vida. e implica compromiso escrito por parte del aprendiz en el
proceso de formación.
b. Condicionamiento de la matrícula: Acto
académico sancionatorio que se impone al Aprendiz que incurra en una falta
académica o disciplinaria, previo agotamiento del
procedimiento establecido en este Reglamento. El condicionamiento de
matrícula cesa.
3.
Mencione por lo menos dos estímulos o
incentivos que el SENA ha adoptado para beneficio de los aprendices y qué
casos se otorgan
R/.
Estos estímulos están mencionados en el ARTÍCULO 8°. Y entre ellos están:
a. Recibir mención de honor por su proceso
investigativo o innovador, durante su proceso de aprendizaje.
b. Ser postulado para realizar pasantía o intercambio
nacional o internacional.
Y se otorgan por la representación y participación destacada
en eventos de aprendizaje, tecnológicos,
culturales, sociales y deportivos a nombre del SENA